istpat-banner1

Argentina confirmó su plantel para la AmeriCup U18 Femenina con presencia neuquina

Los neuquinos a la AmeriCup U18, el entrenador será Mauricio "Boty" Santangelo y tambien estará la talentosa Julia Bosque.

Noticias 15 de junio de 2024 Manolo Sánchez Manolo Sánchez
0878e17c-4a7f-410b-bca6-92a70d541d65

Argentina confirmó su plantel para la AmeriCup U18 Femenina.

El cuerpo técnico nacional presentó la nómina de 12 jugadoras que participarán del certamen continental en Bucaramanga (Colombia). La cita será del 17 al 23 de junio.

e065a3af-a9ea-4f27-b1db-80643e1e2bdd

( La talentosa jugadora neuquina Julia Bosque de Obras Sanitarias otra vez en la Selección Argentina)

Durante una semana todas las miradas deportivas estarán puestas en la ciudad de Bucaramanga (Colombia), sede de la AmeriCup U18 Femenina. A días del estreno oficial, el cuerpo técnico que encabeza Mauricio Santangelo oficializó la lista de doce jugadoras que representarán a la Argentina en Colombia, evento que se desarrollará del 17 al 23 de junio.

La Selección Nacional para el Premundial se compone por Ema Baldo, Juana Barrionuevo, Julia Bosque, Alma Bourgarel, Sol Depetris, Isabella Ingenito, Nerea Lagowski, Malena Maggi, Milagros Morell, Alessia Reale, Stephanie Smidt Falter y a Fiamma Solis. El plantel conserva a 10 de las medallistas de bronce del Sudamericano U17 del 2023, además de las tres clase 2006 que se subieron al podio en la AmeriCup U18 de Buenos Aires en 2022. Las cinco jugadoras desafectadas con respecto a la nómina original fueron Miranda Canales, Virginia Peralta, Rocío Leta, Sofía Novoa e Isabella Boullón.

El resto del staff de profesionales se completa con Mariano Marcos y con Daiana Di Benedetto como asistentes principales, con Yonathan Rodríguez como preparador físico, Mariano González como médico, Facundo Migliasso será el kinesiólogo del grupo y Fernando Kifel ocupará la función de utilero. Karina Rodríguez será la Team Manager de la delegación.

En su preparación en Buenos Aires, se organizaron tres amistosos frente a rivales de jerarquía con el propósito de realizar los últimos ajustes estratégicos y entrar en ritmo de juego antes del debut continental.

La U18 tendrá su primer partido el lunes 17 frente a Canadá. El martes 18 se medirá ante República Dominicana, mientras que al día siguiente será rival de Colombia. De acuerdo al formato de competencia, todas las selecciones avanzarán a los cuartos de final. En esta ronda se cruzará con alguno de los países que integran la Zona B cómo México, Estados Unidos, Brasil o Puerto Rico. Los cuatro semifinalistas clasifican a la Copa del Mundo U19 del próximo año.

SELECCIÓN ARGENTINA U18 FEMENINA
#4 Stephanie Smidt Falter | 2006 | Ferro Carril Oeste
#5 Nerea Lagowski | 2006 | Unibasket Logroño
#6 Alma Bourgarel | 2006 | Obras Sanitarias
#7 Ema Baldo | 2006 | Valencia Basket Club
#8 Julia Bosque | 2006 | Obras Sanitarias
#10 Fiamma Solis | 2007 | Obras Sanitarias
#11 Sol Depetris | 2007 | Unión Florida
#12 Alessia Reale | 2006 | Ameghino
#13 Malena Maggi | 2006 | Unión Florida
#14 Isabella Ingenito | 2007 | San Salvatore Selarguis
#15 Milagros Morell | 2007 | Obras Sanitarias
#24 Juana Barrionuevo | 2007 | Ameghino

STAFF
Entrenador Principal: Mauricio Santángelo
Asistente: Mariano Marcos
Asistente: Daiana Di Benedetto
Preparador Físico: Yonathan Rodríguez
Kinesiólogo: Facundo Migliasso
Médico: Mariano González
Utilero: Fernando Kifel
Team Manager: Karina Rodríguez

371aa209-850d-469e-bab1-47db7121a44c

Mauricio Santángelo: “Vamos a dar todo por ir al Mundial” 

En la previa al viaje a Colombia, el entrenador de la Selección Femenina U18 analizó la preparación del equipo y las expectativas colectivas de cara a la AmeriCup de la categoría.

La cuenta regresiva está en marcha. La Selección Femenina U18 está a solo un par de días de su debut en la AmeriCup de la categoría en Bucaramanga, Colombia. Con la preparación en su etapa final, el grupo exhibe una fuerte cohesión y un enfoque claro en materializar los objetivos comunes en la delegación nacional.

El certamen continental representará una nueva experiencia en la carrera profesional de Mauricio Santángelo, desde su incorporación al staff de la Confederación. “Para mí es hermoso, es un sueño. Desde mi formación y mis años de entrenador siempre dirigí básquet, no importa si era rama femenina o masculina. Esas vivencias pasadas me permiten afrontar este torneo durísimo”, agregó el director técnico de la U18 en diálogo con Prensa CAB.

Mauricio fue uno de los artífices principales del bronce histórico de la Selección Femenina en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Su historial reciente también se enriquece con el bronce en la AmeriCup U18 masculina en su función como asistente técnico, además del cuarto puesto en los Juegos Universitarios Mundiales de Chengdú (China) con los varones.

Desde el lunes 23 de junio, Argentina formará parte del Zona A del certamen junto a rivales como Canadá, República Dominicana y Colombia, en un formato de tres partidos y con un sistema de todos contra todos. En la otra llave se reubicaron los países de Estados Unidos, Brasil, Puerto Rico y México.

En este contexto deportivo, añadió: “Los equipos son fuertes, parejos y hay algunas potencias; pero nosotros vamos a dar todo por ir al Mundial”. Alcanzar las semifinales otorgará a los cuatro equipos una plaza en la Copa del Mundo U19 del próximo año. Con excepción del 2017, la participación albiceleste fue una constante en los eventos mundialistas de la categoría y con el recuerdo memorable del bronce en Tailandia 2009.

Las 12 convocados son Ema Baldo, Juana Barrionuevo, Julia Bosque, Alma Bourgarel, Sol Depetris, Isabella Ingenito, Nerea Lagowski, Malena Maggi, Milagros Morell, Alessia Reale, Stephanie Smidt Falter y a Fiamma Solis. Dentro de la nómina se repiten 10 de las medallistas del Sudamericano U17 de 2023; mientras que cinco de ellas fueron bronce en el FIBA Américas U16 de 2023 y campeonas sudamericanas U15 del año anterior.

Esta generación de jugadoras se caracteriza por compartir múltiples competencias con la Selección y por su estrecha relación en los torneos locales, un conocimiento mutuo entre ellas mismas que refuerza la implementación de los esquemas de trabajo para un planteo acorde a las estrategias de juego. “Tenemos la suerte de tener una camada con mucho rodaje y eso hace que sea todo más ameno. Ya las conocemos, venimos con ellas desde años anteriores. Tienen un bagaje táctico y conocimiento muy aceitado. Esta realidad nos permite poner nuestro enfoque en situaciones especiales”, reflexionó el entrenador.

Para estos seis partidos, el cuerpo técnico intentará plasmar en cancha la filosofía habitual que predomina e identifica a los conjuntos nacional, aprovechando siempre la versatilidad de las jugadoras: “No vamos a jugar por posiciones, sino por formaciones con mucha ocupación de espacios y a partir de ahí con herramientas tácticas que no nos aten a un juego sistemático, seteado. Vamos a tratar de tener intensidad, correr la cancha y poder presionar para a partir de ahí generar distintas situaciones en ofensiva”.

Para cerrar con su intervención , Mauricio Santángelo narró las ambiciones del grupo para la AmeriCup U18: “Vislumbramos con mucha energía lo que viene. Tenemos muchas ganas de afrontar este premundial. Obviamente que el objetivo es estar a la altura, ser competentes y a partir de ahí ajustar todos los detalles para asegurarnos la clasificación”. 

FIXTURE
Lunes 17/06 - 19.40hs - Argentina vs Canadá
Martes 18/06 - 19.40hs - República Dominicana vs Argentina
Miércoles 19/06 - 22-10 . Colombia vs Argentina
Viernes 21/06: Cuartos de Final
Sábado 22/06: Semifinales
Domingo 23/06: Final

Te puede interesar
Lo más visto

Pasión Basket en tu email